Milenko Stevanovic :: Entrevista en Nihonbashi

Milenko Stevanovic :: Entrevista en Nihonbashi

2016.08.15

No tenía idea de Nihonbashi cuando fui hasta allá a encontrarme con Milenko Stevanovich. Luego, descubrí que era un distrito de negocios―hogar de la bolsa de Tokyo y el Banco del Japón. Terminé leyendo acerca de su historia―un pasado que se extendía atrás por cientos de años.

Pero para Milenko, la ubicación era más que todo acerca del contraste de líneas rectas y curvas. Luces y sombras en relación. Espacio y distancia.

Mientras mirábamos desde arriba del puente (Nihonbashi significa “Puente de Japón”), el pasar de los automóviles y los peatones, le pregunté, “¿Qué es lo que te gusta de este lugar?”

“Me imagino que lo verás luego en el dibujo, pero me resultó muy interesante la estatua del kirin (una especie de dragón o quimera del folclor japonés), y la forma en que le pega la luz de mañana. Y también como puedes ver, el puente le hace sombra a todo el río desde arriba. Hay una luz afilada, que le define muy bien los contornos al kirin.”

Me dijo que también le gustaba como desde la plataforma donde se apostaba cada día a dibujar, se veía como el tráfico se iba desvaneciendo en la distancia. Quería traducir esa sensación en el dibujo.

Me gustó que Milenko usara esa palabra justamente: traducir. Me gustó la idea de que cada dibujo es la traducción de algo que notamos o de una experiencia.
Milenko llegó a Tokyo hace tres años desde Serbia, como estudiante de postgrado. Su ocupación primordial es dibujar y pintar escenas de Tokyo. Vivir en una ciudad como esta, sin embargo, le llevó un poco de tiempo hasta acostumbrarse.

“Lo primero que te agarra es el tamaño de toda la cosa,” dijo. “Es sumamente difícil decidir donde termina Tokyo ¿Verdad? En mi pueblo natal hay como 30.000 personas, así que… no es que quedara atónito, pero es definitivamente distinto.”

Le pregunté que hacía de Tokyo un lugar interesante para ser dibujado.
“Lo que me parece más interesante es la mezcla de las cosas tradicionales que se mantienen y como contrastan fuertemente con las estructuras modernas.”

Milenko me dijo que había descubiero Nihonbashi hacía tres años, y que desde entonces había querido dibujarlo. Pero para él dibujar un lugar significa estar en el, y por eso los dibujos de Milenko le requieren días y hasta semanas de desplazarse siempre hasta el mismo punto en ellos, lentamente creando un registro de ellos, una imagen estática de un momento en movimiento pero bien definido.

“Veo mucho más retador estimulante estar en el lugar,” me dijo. “Y yo creo que de cierta forma es fácil notar la diferencia en la obra, o al menos así pienso. Siento que termina traduciendo mucho más.”

Milenko dijo que el dibujar usando fotografías como fuente lo jaló hacia una búsqueda imposible en pos de la perfección; la necesidad de que no se escapara ningún detalle. Visitar un mismo punto exacto en un lugar una y otra vez a través de un espacio de tiempo significaba en cambio lidiar con un ambiente en flujo constante―significaba el tener que escoger registrar únicamente los detalles que consideraba que definían la identidad del espacio.

Pensé en los dibujos a lápiz de Milenko. Eran detalladísimas observaciones de distintos puntos de la ciudad―desde cruces peatonales enmarañados hasta algunos vecindarios tranquilos con sus templos y estatuas ―traducidas minuciosamente al papel con lápiz. De alguna manera en ellos se respiraba algo nostálgico. Tenían en ellos el peso de representar un momento que ya se había terminado. Un momento que Milenko había visto y vivido de cerca.

“Estoy tratando de registrar mi experiencia de vivir aquí,” me dijo. “de forma que si volviera a casa y mostrara este trabajo, me gustaría que la gente viviera a través de ellos todos estos lugares que encontré interesantes.”

Entrevista y artículo por Hengtee Lim

Video y traducción al Español por Aquiles Hadjis

FOLLOW IMANO TOKYO

IMANO TOKYO is a participatory creative project that originate the now of TOKYO to overseas. You receive the most current information to follow a SNS.

IMANO TOKYOは今のTOKYOを海外に発信する参加型クリエイティブ・プロジェクトです。各種SNSをフォローすることで最新情報を受け取れます。