Andrew Browne :: Entrevista en Ginza y Yurakucho

Andrew Browne :: Entrevista en Ginza y Yurakucho

2016.08.05

Las called principles de Ginza son fastuosas y vibrantes; las delinean tiendas por departamento con historias muy largas y de muchos pisos. También las fachadas de las tiendas insignia de grandes marcas de la industria de la moda. Los edificios de aquí se yerguen como sentinelas de la riqueza ―símbolos de un paraje rico y extravagante, que no te permite olvidar que lleva mucho tiempo siendo una de las calles más caras del mundo.

Pero cuando le pregunté al ilustrador Andrew Browne que era lo que le interesaba del lugar, me habló del contraste -se trataba más bien de como esta localidad afluente y llena de historia escondía en su revés otro tipo de seres, un estilo de vida diferente.

“La razón es que,” me dijo, “por un lado tienes a Ginza, que no deja de gustarme, pero es demasiado lujoso, muy limpio y lleno de gente trajeada. Se trata de grandes negocios y compras. Pero caminas pocas cuadras y te ves al lado de Yurakucho, que está lleno de izakayas y bares con un ambiente local de posguerra. Todo muy sucio y polvoriento la verdad, y a mí me encanta esa diferencia; esa juxtaposición.”

Caminamos por las calles en la noche, y pusimos rumbo a Yurakucho. A nuestro alrededor, se veían grupos de turistas y tokiotas por igual, gozando de una noche en la ciudad.

Andrew continuó, “Para mí eso personifica mucho de lo que Tokyo es: tienes por un lado ese aspecto nuevo, lustroso y muy comercial, pero coexiste con el lado sucio y avejentado de la ciudad. Y esa idea de lo nuevo y lo viejo juntos sin mezclarse me resulta muy interesante, una ciudad donde en una breve caminata puedes pasar de las boutiques insignia de casas de moda (diseñadas por estrellas internacionales de la arquitectura) hasta casas de familia de madera y viejos templos, hasta algunos edificios abandonados y en vías de demolición.”

Nos paramos en las inmediaciones de la estación de Yurakucho, en un restaurante bajos las vías de la línea de tren JR. Las paredes estaban cubiertas de viejos afiches de películas japonesas del siglo XX. El sonido de jarras de cerveza chocando entre sí y la cháchara franca y ruidosa de colegas se colaba hasta la calle junto con el aroma de platos de pasta napolitana hecha a la japonesa.
Andrew encontró un buen punto cerca de la pared y empezó a dibujar.

“Lo que me gusta llamar mi estilo principal,” me dijo “son mis dibujos detallados a bolígrafo. Uso líneas muy finas y voy creando capa tras capa para llevar los detalles lo más lejos que puedo.”

El trabajo reciente de Andrew, que publica bajo el nombre de Monomizer, es una serie de ilustraciones hiper-detalladas que combinan la cultura pop de Japón y los EEUU con figuras de ídolos y estatuas budistas. Hay una especie de aire que trasciende categorías en sus líneas -pasado y presente en unidad- y se siente característico de la experiencia que es Ginza, y a su vez Tokyo en general.

“Lo que mas disfruto en este asunto,” decía, “es que el proceso es muy meditativo. Terminar cada dibujo me toma cerca de una semana. Y eso conlleva repasar una y otra vez las mismas áreas en diferentes capas, tratando de capturar la luz y todo eso. Eso y la experiencia de sentir mis manos en contacto con el papel y el bolígrafo, de verdad lo disfruto. Honestamente, es quizás el momento o lugar donde soy más feliz.”

Me quedé viendo a Andrew dibujar, y pensé en lo que habíamos visto en nuestra caminata. Me pareció que había encontrado un lugar que contenía la quintaesencia de lo que me había querido decir con sus palabras -una rebanada del pasado, escondida bajo uno de los mas modernos y eficientes sistemas de transporte público del mundo.

Nuevo y viejo, limpio y sucio, -todo junto construía una postal clásica de Tokyo.

Entrevista y artículo por Hengtee Lim

Video y traducción al Español por Aquiles Hadjis

FOLLOW IMANO TOKYO

IMANO TOKYO is a participatory creative project that originate the now of TOKYO to overseas. You receive the most current information to follow a SNS.

IMANO TOKYOは今のTOKYOを海外に発信する参加型クリエイティブ・プロジェクトです。各種SNSをフォローすることで最新情報を受け取れます。