Adrian Hogan :: Entrevista en Nakameguro – Midoriso

Adrian Hogan :: Entrevista en Nakameguro – Midoriso

2016.08.17

Me encontré con Adrian Hogan en Midoriso, un viejo y casi derruido edificio, sus formas escondidas bajo una densa capa de verde hiedra. Me pareció una pacífica simbiosis entre la naturaleza y una construcción artificial―hace años el edificio el da espacio a una oficina compartida donde Adrian tiene su estudio.

Adrian me dijo que dibuja sin parar. Lleva un estuche lleno de plumas, marcadores, y herramientas afines adondequiera que va. Dice que fue justamente dibujando como se pudo abrir camino en la confusión de Tokyo.

“Si miras un mapa de Tokyo,” dijo, “todo es muy caótico; es como si todo creciera desde el centro que es el palacio imperial palace. Te da una sensación de que no puedes verle un horizonte a la ciudad, es un sinfín de edificios. Así que lo que me propuse fue ir a edificios muy altos que tuvieran terrazas de observación, y empecé a dibujar desde allí, para darme una idea de la geometría del espacio y de dónde estaba cada cosa.”

Para Adrian, dibujar es una manera de observar el mundo. En ese sentido, el encanto de Tokyo reside en el hecho de siempre hay algo pasando. Siempre hay algo que mirar, observar, y por ende dibujar.

“Tokyo tiene tanta densidad que simplemente sales a dar una caminata y terminas tropezándote con algo interesante, casi que a cada diez metros.” decía. “Quiero decir, hay tanta gente viviendo acá que te resulta muy difícil no tropezarte con algo que te llame la atención.”

Saliendo de Midoriso hacia Nakameguro, me quedé sorprendido del silencio que reinaba. Era una cosa abrumadora―no estábamos ni a 10 minutos del centro de Shibuya; de la gente de negocios, los compradores, los turistas, los estudiantes. El tráfico. El ruido. Pero caminando por ahí, era como si no existiera nada de eso.

Cuando le pregunté a Adrian al respecto, me dijo, “Creo que una de las cosas que de verdad encuentro interesantes acerca de Tokyo es que tiene una especie de condensación de naturaleza y objetos artificiales. Es así que aquí en esta área en particular tienes el río y los cerezos que lo bordean, y luego todos esos edificios altos que se ven atrás, y es un escenario que yo encuentro muy interesante; el hecho de que pueden haber tantas cosas pasando a la vez en un marco tan apretado, un espacio pequeño, y sin embargo hay una sensación de paz clara también que uno encuentra en el.”

Y esto, parecía, era una imagen que Adrian quería capturar―los paisajes callados que tenían de telón de fondo edificios no tan lejanos, que develaban la presencia de una gran ciudad. Era también la esencia de Nakameguro, mezcla de verde y arquitectura en donde boutiques independientes, librerías y cafés se entretejen en un entrecruzarse de pequeños edificios que se asoman entre los árboles.

Sus bocetos capturaban detalles de cada persona y lugar en una forma que se sentía liviana y libre. Relajada, quizás es la palabra correcta. Dijo que el veía en ellos un poco de nostalgia, en su estilo dibujado a mano con un toque de calidez.

Se sentía como el estilo correcto para una parte más relajada de la ciudad. Un estilo acertado para mostrar la parte más relajada de vivir en Tokyo. Mientras miraba a Adrian trabajar, sentí que todo lo que iba juntando eran partes de la ciudad que yo nunca había notado.

“Japón tiene tantos detalles que el dibujo de verdad ayuda a descubrir,” me dijo Adrian. “Toda una clase de cosas que sin dibujar, ni notas ni aprecias.”

Adrian Hogan :: Interview at Nakameguro - Midoriso

Entrevista y artículo por Hengtee Lim

Video y traducción al Español por Aquiles Hadjis

FOLLOW IMANO TOKYO

IMANO TOKYO is a participatory creative project that originate the now of TOKYO to overseas. You receive the most current information to follow a SNS.

IMANO TOKYOは今のTOKYOを海外に発信する参加型クリエイティブ・プロジェクトです。各種SNSをフォローすることで最新情報を受け取れます。